logo gov.co

La Embajada de Colombia en Reino Unido realizó el conversatorio virtual: “Los desafíos de pasar una novela a un guión cinematográfico", junto al escritor colombiano Jorge Franco

Jorge Franco en el conversatorio: “Los desafíos de pasar una novela a un guión cinematográfico". Foto: Embajada de Colombia en Reino Unido.

 

Londres (jun. 14/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Reino Unido y El Instituto Cervantes de Manchester y Leeds, realizaron el conversatorio virtual entre el escritor y guionista colombiano Jorge Franco y el profesor hispanista H. Rosi Song de la Universidad de Durham.

Durante el conversatorio, Jorge Franco destacó la complejidad de adaptar una historia escrita en primera persona al lenguaje cinematográfico y la diferencia creativa entre escribir pensando en un libro y escribir pensando en televisión. Mencionó igualmente el proceso que atraviesan sus obras escritas al momento de ser traducidas y cómo cada idioma aporta una capa narrativa que le adiciona a la historia y familiariza a los lectores.

Además, realizó un repaso por algunas de las experiencias vividas por el escritor con sus obras literarias “Rosario Tijeras” (1999), “Viajes Paraíso” (2002) y “El cielo a tiros” (2018), obras que han reafirmado a Franco como uno de los escritores más prometedores de la nueva narrativa latinoamericana.

El evento permitió a los asistentes asomarse al maravilloso proceso creativo que enfrenta el escritor en su día a día. Para Franco, la música, las historias, el entorno cultural y la fotografía, entre otros aspectos juegan un papel fundamental en su obra y en la caracterización de sus personajes.

En su intervención, el Embajador de Colombia en Reino Unido, Antonio José Ardila manifestó que: “Este evento es único y lleno de valor, desde el posicionamiento del Presidente Duque, este Gobierno ha posicionado la cultura y el arte como motor principal para el desarrollo económico del país. La conciencia que tiene este Gobierno sobre el poder y el potencial de las industrias creativas ha hecho que se conviertan en uno de los principales pilares del país”.

El Plan Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.