logo gov.co

Ritmos de la región pacífica: Absalón y Afropacífico en las Embajadas de Colombia en Reino Unido y Austria

Londres (Dic. 10/20). Las Embajadas de Colombia en el Reino Unido y Austria, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, invitaron a la agrupación Absalón y Afropacífico a presentarse virtualmente ante la audiencia británica con un set de música típica del Pacífico colombiano y un conversatorio sobre Colombia, su música, su tradición y su herencia.

El conversatorio contó con el músico colombiano Absalón Sinisterra y fue moderado por Beatriz de la Pava, periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC) en Londres, en compañía de Jose Puyana, director de la oficina de ProColombia en el Reino Unido.

El público aprendió de la fusión de ritmos tradicionales del Pacífico colombiano con ritmos africanos y otros géneros universales. Absalón habló de los instrumentos utilizados para la producción de la música del Pacífico, del enorme significado que guardan para él, de su experiencia como lutier de la marimba y del proceso para construirlas. Su charla estuvo acompañada de la marimba que él mismo construyó, y fue complementada con diferentes piezas de su repertorio a través de un concierto virtual.

Los más de 60 asistentes al conversatorio pudieron interactuar en directo con el músico, dando paso a un espacio de preguntas y respuestas en donde fueron resueltas las inquietudes de estudiantes, profesores y músicos entre otros.

El evento fue presentado por el Embajador Antonio Ardila, quien reafirmó el compromiso de Colombia con la preservación del medio ambiente y resaltó la labor e iniciativa de las comunidades de la región del Pacífico colombiano y cómo mediante la música y la cultura se puede transmitir un mensaje de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente.

Si se perdió el conversatorio y/o quiere ir el set de música completo puede ingresar aquí.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.