logo gov.co

Colombia y Reino Unido suscribieron un acuerdo bilateral para la Cooperación en Cambio Climático y Lucha Contra la Deforestación

 

Londres (jun. 18/19). El Presidente Iván Duque y el Ministro de Estado para la Energía y el Crecimiento Limpio de Reino Unido, Chris Skidmore, anunciaron la suscripción de un acuerdo bilateral para la Cooperación en Cambio Climático y Lucha Contra la Deforestación (Partnership for Sustainable Growth), con una inversión de 8,5 millones de libras esterlinas (cerca de 35.000 millones de pesos). El Canciller Holmes Trujillo participó en el acto protocolario.

Horas antes, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, realizaron la firma protocolaria del acuerdo.

Durante su intervención, el Presidente Duque aseguró que la firma del memorando de entendimiento fortalecerá las relaciones bilaterales y la implementación de los compromisos asumidos en diferentes escenarios internacionales, no solo en términos de cambio climático, sino también en biodiversidad y crecimiento sostenible.
 
El mandatario colombiano aprovechó la oportunidad para anunciar que “Colombia apoya la candidatura para que la reunión del COP26 se haga en este país. Yo siento que su liderazgo ha sido muy claro frente a los países europeos; ustedes han demostrado que han avanzado enormemente en políticas ambientales”, enfatizó al referirse al Ministro británico, Chris Skidmore.

El jefe de Estado colombiano destacó que el buen momento de la relación bilateral se debe a muchos motivos, entre ellos que “compartimos una visión común que consiste en enfrentar el cambio climático para adaptar y mitigar todos sus efectos, pero más importante aún, que exige políticas concretas y amplias, y debemos decir que este es un acuerdo histórico porque en este momento estamos cooperando en un marco de política común”.

Asimismo, aseguró que “en solo 10 meses de nuestra administración nosotros hemos tomado las políticas correctas que comienzan con una transición energética y que se basa en la expansión de la energía renovable sobre todo las no convencionales”.

Además, reiteró que Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad en el mundo, “tenemos más de 20 millones de hectáreas en 59 parques nacionales naturales y durante los últimos 10 años vimos los efectos negativos de la deforestación. Hemos estado perdiendo casi 200.000 hectáreas de bosque al año y esto es algo que hay que detener, y para eso lanzamos la campaña Artemisa, para lograr cero deforestación en los parques naturales de aquí al año 2022”.

El acuerdo suscrito tiene énfasis en el cambio climático. Ambos gobiernos identificaron conjuntamente 5 áreas para la cooperación: i) revertir la deforestación y abordar los delitos ambientales; ii) desarrollo de una visión sobre la transición energética, incluidos los planes para aumentar las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible; iii) entender y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad; iv) promoción de finanzas verdes e infraestructura sostenible: v) fortalecimiento de la educación ambiental y vi) monitoreo, informes y verificación.

 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, realizaron la firma protocolaria del acuerdo.