Colombia en el Museo Victoria and Albert de Londres con el Mopa Mopa Barniz de Pasto
Londres, 19 de abril de 2023. La Embajada de Colombia ante el Reino Unido y el reconocido Museo Victoria and Albert (V&A) en Londres realizaron, el pasado 13 y 14 de abril, la primera Conferencia Internacional de Lacas de las Américas, donde Colombia fue protagonista con el oficio tradicional, Barniz de Pasto.
El encuentro interdisciplinario contó con ponentes provenientes de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, quienes compartieron por primera vez en un mismo escenario, información sobre la conservación, el análisis científico, el contexto histórico, antropológico y económico del Barniz de Pasto. El éxito de la conferencia no solo se vio en el número de asistentes (110 presenciales y 90 virtuales), sino en la calidad de presentaciones por expertos de distintas áreas que compartieron su trabajo.
La Embajada de Colombia participó en esta conferencia por medio del “Plan de Promoción de Colombia en el Exterior”, estrategia de diplomacia cultural de la Cancillería, que tiene como uno de sus objetivos visibilizar la diversidad cultural de nuestro país. En esta ocasión se destacó la técnica artesanal del departamento de Nariño, el Barniz de Pasto. La participación del Maestro Gilberto Granja y su hijo Óscar Granja fue esencial, ya que no solo ayudó a cerrar brechas entre académicos y artesanos, sino que además destacó el arte colombiano en el V&A, uno de los escenarios más importante de arte y diseño en el mundo.
Los científicos e historiadores que asistieron a este encuentro y que durante años han estudiado la técnica del barniz a través de objetos antiguos, encontraron respuestas a muchas de las preguntas sobre las lacas, gracias a la demostración en vivo que, en manos del Maestro Granja, permitió conectar conocimientos académicos, científicos y artesanales por primera vez y de manera única. La plasticidad de la resina y la maestría con la que los artesanos decoran la madera emocionó y sorprendió a todo el auditorio que aplaudió el arte colombiano y celebró esta iniciativa.
“Pasto 2025”, fueron las palabras más repetidas al momento del cierre del evento, ya que los participantes y organizadores de la actividad, buscan realizar una segunda edición en la capital nariñense. Ese mismo año, cuatro piezas antiguas y tres contemporáneas de Barniz de Pasto, serán expuestas en la colección permanente del nuevo Museo V&A East en el parque olímpico Queen Elizabeth en el este de Londres.
El encuentro interdisciplinario “Lacas en las Américas”, es más que una conferencia. Todas las ponencias que se presentaron en inglés y español estarán disponibles en línea para quienes quieran ver las intervenciones de este encuentro interdisciplinario. Así mismo, los hallazgos de esta reunión se materializarán en una publicación bilingüe de artículos académicos de acceso gratuito, para quienes estén interesados en aprender más sobre este oficio.
Pasto contó con una delegación de más de 10 personas, dentro de la cual sobresalió la presencia del Maestro Gilberto Granja y de su hijo Óscar Granja. Otros ponentes destacados fueron: la joyera contemporánea Tatiana Apráez, a quien el Museo V&A le compró tres piezas para exhibir. María Cecilia Álvarez, escritora del reciente libro publicado por la Universidad de los Andes: “El Barniz de Pasto, secretos y revelaciones”. María Mercedes Figueroa, quien habló del rol de las mujeres en la conservación de esta tradición. Giovany Artega, quien visibilizó a las familias recolectoras de mopa-mopa y conversó sobre la importancia de la adaptación al cambio climático para la preservación de su materia prima. Y finalmente, el Maestro Eduardo Muñoz Lora y su hijo Juan Valentín Muñoz, quienes expusieron su trabajo de Barniz de Pasto.
Este tipo de iniciativas destacan el patrimonio, la cultura y las artesanías de Colombia en el exterior. Asimismo, promueven la comprensión y apreciación global de los oficios tradicionales de nuestro país, y generan conocimiento para ayudar a salvaguardar técnicas ancestrales, como lo es en este caso, el Barniz de Pasto, declarado por la UNESCO en el 2022, patrimonio inmaterial de la humanidad.