Embajador Roy Barreras se reunió con el Presidente y un grupo de Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte para compartir lecciones sobre los respectivos acuerdos de paz y el actual contexto internacional
Belfast, jueves, 23 de noviembre de 2023. Luego de una agradable visita protocolaria a las instalaciones de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, en la que fue posible testimoniar una sesión de ambientación a la vida parlamentaria con menores de edad, el Embajador de Colombia ante el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Roy Barreras, sostuvo una profunda conversación del Embajador con el Presidente de la Asamblea, El Honorable Alex Maskey, en la cual elaboraron sobre los paralelos entre los procesos de paz de Colombia e Irlanda del Norte.
En este encuentro de alto nivel, el Jefe la Misión Diplomática fue invitado a firmar el libro de invitados ilustres e intercambió presentes alusivos a la manera en que las comunidades de la región de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, Colombia, ha superado los traumas de la guerra, tejiendo tapices con figuras de tela. Este arte manual ha sido un instrumento, utilizado por la asociación de mujeres ASVIDAS, para el manejo del duelo, la sanación y reparación de las heridas del conflicto armado.
Posteriormente, la delegación colombiana sostuvo un ameno intercambio sobre la coyuntura política en Irlanda del Norte y los respectivos procesos de paz con miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, entre ellos Patrick Brown, Partido Alianza de Irlanda del Norte; Paul Maskey, Partido irlandés Sinn Féin. En esa conversación, las dos delegaciones presentaron sus perspectivas respecto de las implementaciones de los correspondientes procesos de paz en Colombia e Irlanda del Norte.
Asimismo, fue importante conocer la perspectiva sobre por qué el gobierno de esa nación del Reino Unido ha estado estancado desde febrero de 2022. El 5 de mayo de 2022, el partido político Sin Féin, asociado históricamente al grupo armado IRA y principal rival político del DUP, ganó las elecciones para la Asamblea de Belfast (conocida como Stormont, por el Palacio que la alberga), al obtener 27 de los 90 escaños. Este hecho contribuyó al estancamiento político, a pesar de que, en marzo de 2023, el Gobierno del Primer Ministro Rishi Sunak y la UE adoptaron el Marco de Windsor para facilitar el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
Sin embargo, el DUP insiste en su oposición bloqueando así su implementación y la consecuente formación del gobierno nacional en Irlanda del Norte. El punto muerto debería resolverse antes de que el país entre en “modo elecciones” en 2024, quizá antes de que concluya el presente año. Mientras tanto, el país ha sido gobernado por servidores públicos desde octubre de 2022.