Embajada en Londres acompaña visita del Vicecanciller Francisco Coy al Foreign Office del Reino Unido para revisar la agenda bilateral
Con el fin de revisar conjuntamente el excelente de la relación bilateral con el Reino Unido del Gran Bretaña e Irlanda del Norte y proyectar su desarrollo de cara a su bicentenario (18 de abril de 2025), el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy, visitó la Cancillería británica -conocida como Foreign Office-.
En su visita, a la cual se acompañó del Embajador de Colombia en este país amigo y socio, Roy Barreras, el Vicecanciller Coy se reunió con el Director para las Américas, Robert Tinline, con quien acordó trabajar conjuntamente para profundizar, aún más, la relación bilateral con miras a esa importante efeméride, al tiempo que los altos diplomáticos renovaron, entre otros aspectos, su disposición para trabajar conjuntamente en diseñar un mecanismo multilateral que permita compartir más información de inteligencia para combatir la trata de personas, a escala internacional.
Así mismo, el Reino Unido invitó a Colombia a mostrar, en el Global Refugee Fund (Ginebra, diciembre 2023), su exitosa experiencia en atención de gran ola migratoria de ciudadanos venezolanos. A su turno, Colombia reiteró su interés en que el Eden Project pueda replicarse Colombia (https://www.edenproject.com/media-relations/first-south-american-eden-project-announced-for-colombia-at-cop26) y que los fondos destinados a la sección de Colombia en el Kew Gardens continúen, en beneficio del conocimiento de la riqueza biológica de nuestro país y su potencial de desarrollo en bioeconomía (e.g. gastronomía, farmacéutica, cosmetología).
Finalmente, el Viceministro Coy y el Embajador Barreras se reunieron con Ash Kirchner, Jefe del Departamento de Participación de Grupos Armados e Implementación de Procesos de Paz en Negociaciones y Procesos de Paz, y Caroline Beck, Subdirectora del Departamento de Género, Niños y Conflictos Armados del Foreign Cooperation and Development Office. En su intercambio, las dos partes coincidieron en la conveniencia de continuar su trabajo conjunto, tanto en los foros multilaterales como en el ámbito bilateral, en procura de evitar que los menores sean víctimas de reclutamiento forzoso y otras crueldades del conflicto violento. Asimismo, los altos diplomáticos colombianos invitaron a sus interlocutoras británicas a conocer, de primera mano, el funcionamiento del Sistema de Justicia Transicional de Paz en Colombia, el cual es referente, incluso, para procesos más antiguos como el del Viernes Santo (1998). que permitió el fin del conflicto violento entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Estos encuentros bilaterales de alto nivel reflejan el magnifico estado de la relación bilateral Colombia-Reino, que es robusta y profunda, y se compone de áreas dinámicas como lo son las agendas ambiental, política, la económica, cultural y de cooperación.