Con el clamor de: ¡Liberen a Luis Manuel Diaz!, se llevó a cabo en Londres el conversatorio “Fútbol por la Paz y la Reconciliación!
Londres, 3 de noviembre 2023. “Si no aparece el padre de Luis Díaz, que Colombia no juegue”. Esta fue la petición de algunos de los asistentes al conversatorio llevado a cabo por la Embajada de Colombia en Reino Unido y la Fundación Tiempo de Juego, el pasado 2 noviembre en el Consulado General en Londres.
Uno de ellos fue el encargado de moderar el conversatorio, Luis Fernando Restrepo, periodista y presentador de Directv Sport, al proponer “no jugar la fecha de las eliminatorias en las que Colombia tiene que enfrentar a Brasil, porque la selección colombiana de fútbol no puede estar jugando en los estadios, representando al país, cuando uno de sus integrantes está secuestrado”.
Por su parte, el Embajador Roy Barreras, se unió al sentir del pueblo colombiano, indicando que “todos somos Lucho” y exigiendo al ELN, la inmediata liberación de Luis Manuel Díaz. En su intervención, el diplomático resaltó que: “Las guerras actuales que vivimos, generan dolor, generan muerte. El fútbol que nace aquí, en el Reino Unido, tiene una característica y es que hace que los jugadores de este deporte sean guerreros en paz y de paz. Podemos competir entre naciones, entre ciudades, entre clubes, entre regiones, podemos canalizar toda esa primitiva fuerza y energía que hacen que compitamos, que queramos derrotar al otro y celebrarlo, pero en paz”.
El panel también contó con la participación de Andres Wiesner, periodista, cineasta, creador de la fundación Tiempo de Juego, quien declaró que: “El fútbol se estaba convirtiendo en realidad, en un escenario de diálogo y de reconciliación en lugares altamente afectador por el conflicto armado. El fútbol les ha dado la oportunidad a diferentes jóvenes, a diferentes niños y niñas que hoy en día son líderes, que transformaron su vida y ayudaron a sus comunidades a generar ambientes de diálogo y de paz”.
Por su parte, Jurgen Griesbeck, Foundador y Ceo de la Common Goal, quien fue otro de los panelistas, dijo: “Lo que ahora se conoce como Street football, es un resultado de lo que nació en Colombia. Resaltando que nuestro país es desde la práctica, un modelo para todo el mundo. El hecho de que diferentes ONG trabajen juntas en un mismo territorio, desde la confianza, ya es un logro. El fútbol logra movilizar tanto a la población, como a los tomadores de decisión.
Este conversatorio, cuyo objetivo era generar sinergias de cara a futuras colaboraciones que permitan transformar las vidas de los niños y jóvenes en Colombia por medio del deporte y la diaria labor de construcción de paz, no podía estar completo, sin la participación de dos de nuestros orgullos nacionales en Inglaterra, los futbolistas Alexei Rojas, guardameta del Arsenal Club y de la Selección Nacional Sub-20, y Jorelyn Carabalí, jugadora de la selección Colombia femenina, quien ahora hace parte del Brighton Club. Los dos futbolistas compartieron con los asistentes al evento, sus experiencias personales con este deporte, la lucha y los desafíos enfrentados para llegar a estar al más alto nivel profesional del fútbol y los retos, que, como país, nos quedan por superar, para que futuras generaciones tengan la oportunidad de vivir en un mundo mejor, donde el deporte y la paz, tengan cabida en sus vidas.
Así mismo, al evento también asistieron, periodistas, líderes de opinión, profesionales del fútbol, fundaciones, integrantes de la Cancillería Británica, y aficionados a este deporte.