Cancillería conmemoró el 7 de Agosto con la serie de conversatorios: “Colombia, un país de oportunidades”

10/08/2020
Cancillería conmemoró el 7 de Agosto con la serie de conversatorios: “Colombia, un país de oportunidades”

 

Bogotá (ago. 10/20). Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Boyacá y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el 6 y 7 de agosto de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo la serie de conversaciones “Colombia: Un país de oportunidades”.

Los tres eventos virtuales, realizados con el objetivo de abrir espacios de diálogo frente al proceso de independencia, desde la perspectiva de las artes, y reflexionar sobre la riqueza cultural, demográfica y geográfica de Colombia, fueron difundidos por las misiones diplomáticas de Colombia en el Exterior y contaron con la partición de casi 1.000 asistentes, entre cuerpo diplomático; funcionarios de gobiernos de distintos países; estudiantes y académicos; extranjeros y colombianos. Todos, interesados en conocer o profundizar más sobre la cultura colombiana.

Esta es la primera vez que todas las Embajadas de Colombia en el mundo se unieron para difundir una serie de eventos virtuales en los que, con la participación de reconocidos chefs, artistas, músicos y escritores colombianos, se hizo un recorrido por las diferentes regiones del país, explorando así su riqueza artística y su variedad literaria, gastronómica y musical.

Cada uno de los conversatorios contó con un saludo de apertura por parte de la señora Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien en sus palabras destacó que “si bien la fragmentación geográfica del territorio nacional ha enfrentado al país a retos enormes, también ha propiciado dinámicas sociales diferenciadas en cada región que han dado como resultado una multiplicidad de expresiones y manifestaciones culturales. Es un patrimonio diverso, que se refleja en la gastronomía, la música, la danza, la arquitectura, la literatura, las artes plásticas, visuales, y escénicas. Gracias a esta riqueza, Colombia es un país de oportunidades”.

Sobre los conversatorios

El primer conversatorio, enfocado en las regiones Andina y Amazonas, tuvo lugar el pasado 6 de agosto a las 18:00 horas (hora Colombia). El evento virtual se realizó en inglés, tuvo como invitados al ilustrador José Rosero, a la poeta y escritora Andrea Cote, a dos representantes del Instituto Humboldt, Orlando Acevedo y Felipe Villegas, y fue moderado por Juan Sebastián Gómez y Fernanda Vanegas, encargados de los asuntos culturales en las Embajadas de Colombia en Corea y Japón respectivamente.

Durante el evento, José Rosero, de Pasto, sorprendió al público al explicar la evolución de las artes en Colombia en estos 201 años de vida republicana valiéndose de la metáfora del sancocho, uno de los platos más apreciados por los colombianos. La poeta Andrea Cote embarcó a la audiencia en un viaje de poesía andina por el Río Magdalena y los deleitó con la lectura de tres hermosos poemas en los que las geografías, la fauna y la flora se funden con el alma humana. Finalmente, Orlando Acevedo y Felipe Villegas, investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, presentaron dos proyectos adelantados por la institución: el primero es el tarot de la biodiversidad, un trabajo en el que la ciencia y el arte se unieron para resaltar la riqueza de las culturas y del mundo natural de la región Amazonía; el segundo es Amazounds, un esfuerzo por registrar y clasificar los sonidos de esa región que, según explicaron los conferencistas, conforman un ecosistema armónico y complejo.   Reviva aquí el conversatorio.

El segundo conversatorio, realizado en inglés el 7 de agosto a las 9:00 horas (hora Colombia), exploró las regiones Caribe y Orinoquía y tuvo como invitados a la cantante Carolina Oliveros, al chef Charlie Otero y al escritor Jorge Franco, y fue moderado por Andrés Echeverri, encargado de los asuntos culturales en la embajada de Colombia en Irlanda.

Durante el evento, Carolina Oliveros, integrante de Combo Chimbita, sorprendió con su voz y con la belleza y el dinamismo de las nuevas sonoridades en Colombia, cuya originalidad radica en incluir como elementos centrales los ritmos y el folclor de la región. Charlie Otero, además de contarle al público sobre la cocina del Caribe, fue el guía de un inolvidable viaje a Palenque de San Basilio, en donde, acompañado de una cocinera local, develaron algunos secretos de una tradición gastronómica insuperable. Por su parte, Jorge Franco exploró la importante contribución de aspectos de las culturas nacionales a su obra y exaltó la relevancia de La Vorágine no solo en relación con la Orinoquía, sino también como una de las obras literarias más importantes de la historia de Colombia. Reviva aquí el conversatorio.

El tercer y último conversatorio, realizado en español el 7 de agosto a las 16:00 horas (hora Colombia), recorrió la región Pacífica e Insular de la mano del escritor Celso Román, del chef Rey Guerrero y de la Directora Comercial de la Fundación Ensálsate, Blanca Granados, y fue moderado por María Angélica García, encargada de los asuntos culturales en la Embajada de Colombia en Uruguay.

En este evento, el chef caleño Rey Guerrero trajo a la virtualidad la riqueza de la gastronomía del Pacífico con platos como el pargo o el pusandao. Blanca Granados, directora comercial y cofundadora de la compañía caleña Fundación Ensálsate, le contó a los asistentes sobre “La mujer de mil colores”, una propuesta en la que, a través de un despliegue de talento y sabor, se hace homenaje a la diversidad cultural de Colombia y América. Finalmente, el maestro Celso Román, referente de la literatura infantil en Colombia, guió al público virtual en un recorrido mágico por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde el Payé, personaje de uno de sus libros, nos enseña sobre la importancia del cuidado del planeta. Reviva aquí el conversatorio.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast