Presidente de Irlanda llegó a Colombia para adelantar su visita oficial

11/02/2017
La agenda de trabajo del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, empezó el sábado 11 y termina el miércoles 15 de febrero. A su llegada a Colombia fue recibido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

Bogotá (feb. 11/17). La agenda de trabajo del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, empezó el sábado 11 y termina el miércoles 15 de febrero. A su llegada a Colombia fue recibido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

El domingo 12 de febrero, el Presidente irlandés visita una zona veredal en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de Paz. Al día siguiente, el mandatario asistirá a la Universidad Nacional de Colombia, en donde se reunirá con el Rector de la institución, Ignacio Mantilla Prada. Allí ofrecerá una conferencia magistral y firmará un memorando de entendimiento. En la tarde, sostendrá reuniones con representantes de la ONU, la Unión Europea y miembros de la sociedad civil.

El martes 14 de febrero será el encuentro oficial con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. Después de los honores militares, los mandatarios tendrán una reunión privada en la que abordarán el programa de apoyo del Gobierno de Irlanda y las lecciones aprendidas en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
En el almuerzo de trabajo se tratarán temas de cooperación para el posconflicto y oportunidades de inversión, comercio y turismo.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, firmará con Irlanda un Memorando de Entendimiento para fomentar las consultas políticas entre los dos países y una Declaración de intención para promover el intercambio en el ámbito cultural y deportivo como medios que contribuyen a la cohesión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural y a la consolidación de la paz.

El 15 de febrero, en horas de la mañana, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins partirá rumbo a Cuba.

Relaciones diplomáticas con Irlanda

Las relaciones diplomáticas con la República de Irlanda se establecieron el 10 noviembre de 1999. Colombia busca desarrollar una agenda renovada y amplia con Irlanda, haciendo énfasis en la promoción del comercio exterior y la inversión y el fomento de la cooperación educativa, científica y cultural.

font + font - contrast