Colombia tendrá acceso a tecnología satelital británica para combatir minería ilegal y tecnificar el agro

12/02/2018
Colombia tendrá acceso a tecnología satelital británica para combatir minería ilegal y tecnificar el agro

 

  • Como parte de la creciente colaboración bilateral en el área de ciencia y tecnología, el Gobierno del Reino Unido anunció la financiación de dos proyectos para el uso aplicado de tecnología satelital e inteligencia artificial en Colombia por un monto de £6,2 millones de libras esterlinas (más de USD8 millones de dólares).

Londres (feb. 8/18). El Gobierno británico, a través del Fondo de Investigación para los Retos Globales (GCRF por su sigla en inglés), aprobó un monto de £38 millones de libras esterlinas para financiar diez proyectos de la Agencia Espacial británica (UK Space Agency, equivalente a la NASA en Estados Unidos) para el uso aplicado de tecnología satelital e inteligencia artificial en la solución de retos globales. Dos de los diez proyectos se ejecutarán en Colombia:

1. Monitoreo y detección de operaciones de minería ilegal (£3.3 millones). A través del uso de información satelital y técnicas de aprendizaje automático se incrementará la efectividad para identificar patrones de deforestación asociadas a la extracción ilegal de oro en áreas remotas de Colombia, particularmente en zonas selváticas de difícil acceso. Esta tecnología permitirá monitorear extensiones de territorio mucho más amplias e identificar más rápidamente operaciones de minería ilegal. Esta será una importante contribución a la estrategia de lucha contra las organizaciones criminales que se lucran de esta actividad, mientras se protege al medio ambiente y a las comunidades que habitan estas zonas y que sufren por la contaminación de sus ríos y fuentes hídricas.

2. Productividad de cultivos de arroz y palma de aceite (£3.9 millones). Por medio de observación satelital se producirá información útil para agricultores, institutos de investigación, compañías de seguros y procesadores de alimentos quienes tendrán acceso gratuito a un ecosistema de datos que les permitirá tomar mejores decisiones en la administración de los cultivos. La misma herramienta contribuirá igualmente a recolectar datos sobre impacto ambiental de los cultivos para mitigar emisiones de efecto invernadero y hacer más sostenible la producción agrícola.

El Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Néstor Osorio Londoño, comentó al respecto: “En el último año hemos dedicado desde la Embajada especial atención al fortalecimiento de la cooperación bilateral en el área de ciencia y tecnología, poniéndola al servicio de la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible en Colombia. Confiamos en que estos proyectos contribuirán significativamente a los objetivos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en materia de lucha contra el crimen organizado, tecnificación del agro como contribución al desarrollo rural y protección de nuestra biodiversidad”.

 

font + font - contrast