“El mundo necesita que en Colombia haya paz”: Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE

26/05/2016
“El mundo necesita que en Colombia haya paz”: Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea también destacó el respaldo político de los 28 países a los diálogos en La Habana, y explicó que de manera “estrecha” vienen colaborando con el proceso paz. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Bogotá, (may. 26/16). Un renovado respaldo, por parte de los 28 países de la Unión Europea (UE), recibió la mesa de conversación para la terminación del conflicto armado, que se adelanta en La Habana.

Así se lo hizo saber la Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, a su homóloga colombiana María Ángela Holguín, en un encuentro privado que sostuvieron este jueves en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tenemos un interés altísimo en este proceso de paz para que pueda culminar exitosamente. Estamos completamente convencidos en acompañar a Colombia en la implementación de toda esta etapa del posconflicto”, dijo Mogherini en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que como muestra de ese apoyo Colombia y la Unión Europea suscribirán acuerdos de cooperación y de apoyo financiero.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea también destacó el respaldo político de los 28 países a los diálogos en La Habana, y explicó que de manera “estrecha” vienen colaborando con el proceso paz. “Colombia necesita la paz y poner fin a un conflicto que le ha costado tanto a los ciudadanos colombianos”, dijo a los periodistas, al subrayar los beneficios que traería a Colombia el fin del conflicto.

“Es una oportunidad de apertura para que el país se abra a la paz. La paz genera mejor economía, mejores posibilidades de comercio, entre otras”, aseguró.

Por último, Mogherini fue enfática en indicar que el mundo necesita que en Colombia haya paz.

 

Colombia es un socio muy importante en la región, aseguró Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea

“Colombia es un socio muy importante en la región, nos ayuda a coordinar e intercambiar nuestras relaciones con Latinoamérica, el Caribe, Celac. De verdad valoramos enormemente la importancia de Colombia como un socio nuestro”, aseguró Mogherini durante la declaración conjunta ofrecida al término la reunión que sostuvo con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La Alta Representante Mogherini aseguró que Colombia es el país latinoamericano con quien mayores intercambios tiene la Unión Europea y señaló que esto se ve reflejado en las visitas del Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, “no podría ni contar la cantidad de veces que nos hemos reunido y esto es una prueba de amistad y trabajo conjunto”, indicó.

Entre los temas de la agenda entre Colombia y la Unión Europea, Mogherini destacó el intercambio comercial, además de la excepción de visado para los colombianos, lo que ha permitido, en palabras de la Alta Representante, que “en los últimos cuatro meses más de 48 mil ciudadanos colombianos hayan podido viajar a la Unión Europea sin necesidad de visa. Son pequeñas victorias que van haciendo la diferencia entre nuestros ciudadanos y que son prueba de nuestra gran unión y trabajo conjunto”, aseguró.

A su turno, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, le agradeció a Mogherini por el “apoyo a Colombia. No solo con el Acuerdo de Libre Comercio, sino después todo lo que ha sido el proceso de excepción de las visas schengen; también lo que ha sido toda esa generosidad de la Unión Europea en el fondo para proyectos del posconflicto”.

La Canciller María Ángela Holguín hizo un balance de los temas abordados durante la reunión privada, entre los que destacó el diálogo en Derechos Humanos, el diálogo político y el Acuerdo de Libre Comercio.

 

font + font - contrast