Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, comienza visita oficial en Colombia

25/05/2016
Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y  Política de Seguridad de la Unión Europea, comienza visita oficial en Colombia
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, fue recibida por la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño. Foto: Andrés Piscov - OP Cancillería.

 

Bogotá (may. 25/16). Proveniente de México arribó este miércoles a Bogotá la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, para adelantar una visita oficial, la primera que realiza una Alta Representante de la Unión Europea a Colombia.

La Alta Representante Mogherini, quién visita al país reiterando el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de paz se reunirá este jueves, 26 de mayo, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con quién realizará un balance de la relación bilateral y una revisión de los temas de la agenda.

La jornada de trabajo de la diplomática de la UE continúa en la Casa de Nariño, donde tendrá una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos. Luego sostendrá un encuentro con el Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo.

Posteriormente, en el marco de la visita de la Alta Representante se llevará a cabo la  firma de instrumentos de cooperación para proyectos, en cabeza de la UE, enfocados al desarrollo local sostenible; promoción de garantías de derechos de propiedad de la tierra; acción integral contra las minas y radios comunitarias para la paz.

La visita de Mogherini, quien estará acompañada por el Enviado Especial de la Unión Europea para la paz, Eamon Gilmore, y la Embajadora y Jefe de la Misión de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias, demuestra el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y la UE.

Esta es la segunda visita a Colombia que realiza Federica Mogherini. La primera la realizó en agosto de 2014, cuando asistió como Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia a la posesión del segundo mandato del Presidente Juan Manuel Santos.

Colombia y la Unión Europea, una relación que pasa por un buen momento

El Acuerdo de exención de visados para estancias de corta duración, la creación del Fondo Fiduciario para el Postconflicto y la designación del Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz, son algunos de los avances más significativos que ha tenido la relación bilateral entre Colombia y la Unión Europea en los últimos años.

Esta sólida y fructífera relación se ha venido construyendo y consolidando gracias a unas bases enmarcadas en tres mecanismos de diálogo bilateral: el político, el de derechos humanos y el de seguridad y defensa, relacionamiento que comenzó una vez se estableció el Tratado de Lisboa, el cual entró en vigencia el 1 de diciembre de 2009.

Esto ha permitido que áreas como la competitividad y pymes; diplomacia deportiva y cultural; ciencia y tecnología, desarrollo fronterizo sostenible, desarrollo rural y medio ambiente, entre otras,  sean parte estructural de la agenda bilateral.

Es por eso que para Colombia, la visita oficial que adelantará este jueves la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ratifica el excelente momento por el que pasa esta relación.

Unión Europea, un amigo de la paz en Colombia

El buen momento de la relación bilateral también se traduce en el apoyo y acompañamiento que ha venido brindando la Unión Europea a los esfuerzos de paz del Presidente Juan Manuel Santos.

Con la designación, el pasado 1 de octubre, de Eamon Gilmore como Enviado Especial de la UE para el Proceso de Paz en Colombia, quien justamente se encuentra en el país siguiendo de cerca los avances, y el decidido apoyo para la constitución del Fondo Fiduciario de la UE para el posconflicto, refleja el sólido respaldo de la Unión Europea a este proceso.

El Fondo Fiduciario, que fue aprobado por la Comisión Europea el 23 de marzo de 2016, está dirigido al Desarrollo Rural con proyectos productivos con un enfoque territorial, y desde una óptica transversal de género, desarrollo sostenible y sustitución de cultivos.

 

font + font - contrast