En 2015, más niños, niñas y jóvenes participaron en intercambios de deporte, música y creación audiovisual

29/12/2015
En 2015, más niños, niñas y jóvenes participaron en intercambios de deporte, música y creación audiovisual
En 2015, la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural acogió 243 niños y adolescentes, 40 entrenadores y maestros de música de 66 municipios de 18 departamentos del país. En la foto rugbiers de Tierralta y Apartadó con jóvenes deportistas de Sudáfrica e India en el Sky Garden de Londres en octubre de 2015. Foto: Embajada de Colombia en Reino Unido.

 

(Bogotá, Dic. 29/15). Desde noviembre de 2011 a hoy, ya son 1.061 jóvenes los que han participado en la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene el objetivo de fomentar el deporte y la cultura como vehículos de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural para los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores por parte de grupos armados al margen de la ley.

Estos jóvenes vieron como a través de la práctica de valores deportivos y culturales, disciplina y constancia se pueden alcanzar los sueños y cumplir metas. Con la realización de los intercambios no sólo se vieron beneficiados los jóvenes, sino su entorno; la familia, los amigos que, a pesar de vivir duras realidades, ven en los jóvenes de sus municipios esperanza y oportunidad.

En octubre de 2015, niños de Apartadó y Tierralta participaron en actividades deportivas en el campeonato mundial de Rugby celebrado en Londres. Foto: Embajada de Colombia en Reino Unido.

Se realizaron intercambios alrededor del rugby en Argentina, Brasil, Reino Unido y Venezuela. Allí, delegaciones de jóvenes de Apartadó, Cúcuta, Buenaventura y Tierralta participaron en diferentes experiencias deportivas, culturales y motivacionales donde aprendieron de los valores del rugby como el juego limpio, la disciplina, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo. Los jóvenes también alcanzaron importantes triunfos como el campeonato de Try Rugby en Brasil y el premio al juego limpio en el Torneo de Rugby Sevens de la Hacienda Santa Teresa en Venezuela, ambos en noviembre.

Rugbiers cucuteños durante el segundo festival Try Rugby Brasil en Sao Paulo, noviembre de 2015. Foto: Embajada de Colombia en Brasil.

“Uno tiene que mirar más allá de lo que puede alcanzar”, afirma Elianis Márquez Hernández de 17 años del municipio de El Bagre, Antioquia, quien hizo parte de los 20 jóvenes atletas de Santander de Quilichao, El Bagre y Buenaventura que viajaron  en junio a Jamaica a vivir un intercambio de atletismo en el que tuvieron la oportunidad de compartir con el campeón olímpico y mundial, Usain Bolt. Entrenamientos intensivos y técnicas para mejorar su desempeño en salto largo, velocidad y resistencia hicieron parte de la agenda de estos atletas.

Jóvenes atletas de Buenaventura, El Bagre y Santander en uno de los entrenamientos del intercambio deportivo en Jamaica. Foto: Embajada de Colombia en Jamaica.

Una visita a Boston y Nueva York fue la ocasión para que 22 jóvenes antioqueños deportistas conocieran los orígenes de uno de los deportes más innovadores de la década, el Ultimate, en Amherst, Massachusetts y visitaran la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Ultimate se ha convertido en uno deporte reconocido entre los jóvenes del mundo. La ausencia del árbitro en este deporte motiva el espíritu del juego limpio. Foto: OP Cancillería.

Fútbol en Alemania, voleibol en Brasil, Polonia, Suiza y Corea del Sur y béisbol en Atlanta, fueron otros de los intercambios que marcaron hitos por la calidad y tecnología deportiva de las instalaciones de los países anfitriones y por las oportunidades de conocer a deportistas de primera línea, como en Atlanta donde 12 jóvenes de San Bernardo del Viento compartieron sus experiencias con los jugadores de los Bravos de Atlanta y en Brasil donde las jóvenes de Tarazá y San Andrés compartieron con Adriana Samuel y Leila Barros medallistas olímpicas en voleibol.

Jóvenes beisbolistas de San Bernardo del Viento dialogaron con jugadores de los Bravos de Atlanta, entre los que hay colombianos. Foto: Embajada de Colombia en EE.UU.

En 2015, el arpa llanera de Puerto Carreño, Vichada, se escuchó con fuerza en el Festival Mundial de Arpa en Paraguay donde el público se levantó para aplaudir a los 9 jóvenes niños intérpretes llaneros. La tradición bandística de Bolívar fue representada por 20 jóvenes músicos de Santa Rosa del Sur en Cuba, cuna de la interpretación de música de las Antillas. Los violines caucanos de 13 jóvenes músicos se encontraron con su antecesor en Cremona, Italia, ciudad de gran importancia por la cantidad de lutieres, artesanos que producen violines dentro de una tradición histórica. Las músicas de marimba y cantos tradicionales, declaradas por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad, se sintieron en Washington y Nueva y York gracias a 9 jóvenes de Tumaco y municipios de Nariño. En abril, niños y niñas sanandresanos participaron en la versión 37 del Festival Internacional de los Niños en Antalya, Turquía, con una muestra de danzas tradicionales del Archipiélago como la mazurca, el valse, el pasillo y el schottische.

Concierto de cierre del Festival Mundial del Arpa en la Plaza Uruguaya de Asunción. A la derecha los jóvenes de “Renacer Vichadense”. Foto: Embajada de Colombia en Paraguay.

Así mismo, 2015 será recordado por jóvenes de Briceño, Segovia, Ituango, Amalfi y San Andrés de Querquia, que ven en la creación de cortos e historias una opción artística para seguir desarrollando su talento. Buenos Aires fue la ciudad anfitriona de estos jóvenes artistas y creadores que con su ingenio han logrado destacarse en el  programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia.

Jóvenes antioqueños tuvieron la oportunidad de participar en talleres de creación audiovisual de la Universidad 3 de febrero de Buenos Aires en diciembre de 2015. Foto: Embajada de Colombia en Argentina.

La iniciativa de diplomacia deportiva y cultural busca aportar desde la práctica de un deporte o la interpretación de la música y la danza, una alternativa para que niños, niñas y jóvenes colombianos encuentren en el deporte y el arte una opción de vida lejos de la violencia.

 

font + font - contrast