Canciller Holguín y Gobernador Fajardo presentaron a Embajadores y Representantes del Grupo de Cooperantes el trabajo que se viene adelantando en Antioquia para ser un territorio de paz

2/12/2014
Canciller Holguín y Gobernador Fajardo
la Canciller María Ángela Holguín y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicaron la importancia del apoyo de la comunidad internacional en el proceso de paz y cómo se está preparando este departamento para un eventual escenario del posconflicto. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

Bogotá (dic. 2/14). Frente a los Embajadores y representantes de los países y los organismos multilaterales miembros del Grupo de Cooperantes, la Canciller María Ángela Holguín y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicaron la importancia del apoyo de la comunidad internacional en el proceso de paz y cómo se está preparando este departamento para un eventual escenario del posconflicto.

Para la Canciller este tipo de encuentros tienen un claro objetivo: “cómo podemos trabajar la comunidad internacional, el Gobierno nacional y los Gobiernos regionales y locales por algo que añoramos todos los colombianos que es el posconflicto”, dijo la Ministra Holguín al enfatizar que esto se alcanza cuando se identifica una hoja de ruta de  “cómo lograr estructurar realmente proyectos y una visión de lo que debe ser el país una vez firmemos los acuerdo de paz”.

Uno de los departamentos en el país que ha venido trabajando en este sentido es Antioquia, por eso la Ministra Holguín dio paso al Gobernador Fajardo para que contara los detalles del programa ‘preparémonos para la paz’, el cual es implementado en esta región con el propósito de concientizar a instituciones y comunidades en su responsabilidad de impulsar la consolidación de la paz en todas las regiones del departamento.

“Hoy tenemos el gran ejemplo de Antioquia, que con el Gobernador Fajardo es un placer trabajar porque va como cinco pasos adelante que cualquiera”, afirmó la Canciller Holguín.

De otra parte, la Embajadora de Suecia en Colombia y presidenta del Grupo de Cooperantes, Marie Anderson de los Frutos, destacó como “valiosa” y “oportuna” la reunión.

“Hoy es una oportunidad muy valiosa y oportuna para la comunidad internacional con el fin de entablar un diálogo con usted señora Canciller (María Ángela Holguín); el Gobernador de Antioquia, doctor Sergio Fajardo, el Ministerio del posconflicto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, acerca de cómo se puede construir paz territorial y el apoyo o complementariedad que la comunidad internacional pueda hacer en estos urgentes y destacados esfuerzos del Gobierno colombiano en la construcción de paz”, dijo la diplomática sueca.

Durante el encuentro, que se extendió durante toda la mañana de este martes 2 de diciembre, el Gobernador Fajardo expuso como viene implementando su programa de manera articulada con la comunidad internacional, el  Gobierno nacional y los Gobiernos locales en su departamento. “Hemos dedicado esfuerzos, tiempo a pensar nuestro territorio, a organizar nuestras intervenciones y a darle contenido, en el lenguaje de paz, bajo la afirmación  la paz se construye en el territorio”.

“Uno de los retos que enfrentamos como país, es cómo nos vamos a articular  para hacer esa construcción”, aseguró el Mandatario departamental.

En este mismo escenario, la Canciller María Ángela Holguín hizo un breve balance de los que fue la gira del Presidente Santos por  España, Alemania, Portugal, Francia y Gran Bretaña la primera semana de noviembre.

Sobre este tema, la Ministra recordó que “la idea central, más que recursos, lo que pedimos fue un apoyo político a este proceso, un apoyo político a lo que va a ser toda esa etapa, que ojalá venga y que venga pronto, así como la estructuración de un fondo fiduciario en donde no estamos pidiendo recursos ahora, estamos pensando en tenerlo estructurado para más adelante”, preciso.

En la reunión participaron representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y los Embajadores de Canadá, Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Países Bajos, Suiza, Japón, Corea, Estados Unidos, Unión Europea y Noruega.

¿Qué es el Grupo de Cooperantes?

El Grupo de Cooperantes tiene por objetivo lograr una mayor coordinación entre los donantes en lo concerniente a la programación y la política de la cooperación internacional para el desarrollo y la asistencia humanitaria internacional en Colombia, consistente con los compromisos y principios definidos en la Agenda Internacional para la eficacia del desarrollo, y respetando los mandatos y la independencia de cada uno de los integrantes del grupo.

Actualmente, el Grupo de Cooperantes está conformado por: España, Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Corea, Países Bajos, Suecia (actual Presidente), Suiza (próximo Presidente) y Estados Unidos.

font + font - contrast