Colombia Nos Une


¿Qué es Colombia Nos Une?

Es un Grupo Interno de Trabajo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el cual busca vincular a los colombianos en el exterior y hacerlos sujetos de políticas públicas. Así mismo, busca establecer las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país, y brindando acompañamiento ante su eventual retorno.

Existe algún tipo de ley que cobije a los colombianos que salen del país

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, incluye el fenómeno migratorio dentro del Capítulo VII “Soportes transversales de la prosperidad Democrática” planteando que “Se desarrollarán iniciativas que promuevan la caracterización de la población migrante, la gestión de los flujos migratorios laborales y la ampliación de servicios sociales para los migrantes. De igual forma se desarrollarán estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos a sus ciudades de origen.”

Al mismo tiempo, en el Capítulo III, “Crecimiento Sostenible y Competitividad” y dentro de los Apoyos Transversales a la Competitividad, se considera que las remesas se convierten en un insumo fundamental para la economía colombiana por lo cual se debe facilitar el envío de las mismas a través del sistema financiero y la reducción de costos monetarios y de transacción.

De la misma manera, el Documento Conpes 3603 de Política Integral Migratoria somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), la Política Integral Migratoria – PIM - del gobierno nacional. La Política integra los lineamientos, estrategias y acciones de intervención para los colombianos que viven en el exterior y los extranjeros que residen en el país. Se encuentra enfocado en: 1) dar un tratamiento integral a cada una de las dimensiones de desarrollo de esta población y 2) mejorar la efectividad de los instrumentos utilizados para la implementación de estrategias y programas referentes a la población migrante.

Como condición general, el Documento Conpes 3603 tiene su eje de desarrollo en la defensa, protección y garantía de los derechos de todas las personas involucradas en los procesos migratorios y la creación de escenarios que beneficien la decisión de migrar bajo condiciones de libertad en las que los ciudadanos construyan su propio destino con el acompañamiento y protección del Estado.

¿Cuáles son los ejes de trabajo de Colombia Nos Une?

El Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, desarrolla sus actividades a través de cinco ejes de acción:

  • Plan Comunidad
  • Sistema de servicios
  • Plan de retorno
  • Migración ordenada y regulada
  • Colombianos altamente reconocidos en el exterior

¿Qué puede hacer por un colombiano en el exterior Colombia Nos Une?

A través de los diferentes ejes el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une puede brindarle información sobre los diferentes deberes, derechos, servicios y beneficios que un colombiano en el exterior o con intención de migrar, debe tener conocimiento.

De la misma manera conectarlo con otros colombianos o asociaciones de colombianos que le puedan brindar diferentes herramientas que le permitan elevar su calidad de vida en el exterior.

¿Qué son los multiplicadores de Colombia Nos Une y en qué países están presentes?

Los multiplicadores de Colombia Nos Une tienen la función esencial de replicar, apoyar y fortalecer la labor del Programa Colombia Nos Une en las circunscripciones de los Consulados de Colombia en donde existe una importante presencia de colombianos.

El multiplicador brinda apoyo y asesoría a la oficina consular respectiva, en las labores dirigidas a desarrollar los objetivos planteados por el Programa Colombia Nos Une. Está orientado a apoyar la organización comunitaria, el fortalecimiento y creación de nuevas organizaciones y sus alianzas, el desarrollo de líderes colombianos y la ejecución de acciones especificas con colaboración de la comunidad en beneficio del migrante

Actualmente existen multiplicadores en Londres, Nueva York, Miami, México, Quito, Montreal, Madrid, Tokio y Caracas.

¿Qué son los consulados móviles?

El Consulado Móvil es una actividad que implica el traslado de uno o varios funcionarios por fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción, con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular.

¿Qué opciones tiene el Estado colombiano para los colombianos que residen en el exterior y desean regresar al país?

El Plan de Retorno Positivo – PRP, aprobado por la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones el 3 de junio de 2010, tiene como objetivo fundamental reconocer las experiencias, las destrezas y el conocimiento que han adquirido los nacionales en el exterior, brindando opciones positivas y productivas para su retorno, que con el acompañamiento del Gobierno generen oportunidades económicas y sociales que aporten al desarrollo del país.

Los nacionales en situación de retorno pueden acceder al PRP una vez se encuentre en el territorio nacional, ya que el Estado no cubre el traslado desde el lugar en donde se encuentran hasta Colombia.

El PRP cuenta con tres (3) líneas estratégicas de acción:

  1. Atención inmediata en Colombia para aquellos migrantes que retornan en situación de vulnerabilidad, brindándoles orientación y asesoramiento jurídico y psicosocial para facilitar su inserción a la sociedad.
     
  2. Capacitación en Emprendimiento y Empresariado, con el objeto de apoyar el emprendimiento de aquellos migrantes que planteen iniciativas productivas ya sea de manera independiente o por asociaciones de migrantes que retornaron, con la opción de acceder a créditos que apalanquen las iniciativas productivas.
     
  3. Facilitación para la inserción laboral, ya sea por medio de un Certificado de Competencia Laboral emitido por el SENA; del Servicio Nacional de Empleo y por alianzas con empresa del sector público o privado que dispongan de vacantes.

 

¿Qué opciones de empleabilidad tienen los colombianos que regresan al país?

Sobre el tema de empleabilidad, el Estado colombiano a través del Servicio Nacional de Empleo – SNE procura en esfuerzo conjunto con el sector privado ofrecer vacantes en diferentes áreas. En este sentido, lo invitamos a que consulte la cartelera de vacantes disponible en la página web del Servicio Nacional de Empleo – SNE, donde se encuentra información sobre ofertas laborales. En la actualidad, se cuenta con facilidades para la adquisición del Certificado de Competencias Laborales, el cual puede ser adquirido por cualquier colombiano que se encuentre en el territorio nacional, según oferta de los mismos por cada ciudad. La información sobre esta Certificación puede ser consultada en el siguiente link Certificación Evaluación y Normalización de Competencias Laborales en el cual encontrará toda la información sobre este tema.

¿Es posible trasladar al país los bienes que se han adquirido viviendo fuera de él?

Sobre la importación de menaje domestico, la legislación en Colombia establecida para esta materia es la siguiente:

 

  • Decreto 2685 de 1999
  • Resolución 4240 de 2000 (DIAN)


En el Decreto 2685/1999, ‘SECCIÓN X. VIAJEROS’ del ‘CAPÍTULO VI. OTRAS MODALIDADES DE IMPORTACIÓN’, encontrará la legislación correspondiente a equipaje e importación de menaje domestico.

En la Resolución 4240/2000, ‘ARTÍCULO 145. MERCANCÍAS QUE CONSTITUYEN EL MENAJE DOMÉSTICO’, encuentra que “De conformidad con lo establecido en el artículo 220 del Decreto 2685 de 1999, el menaje doméstico…” está constituido por los artículos y cantidades que en el mismo artículo se señalan.

Ayuda de memoria DIAN.

Respecto a la importación de vehículos se debe tener en cuenta que nuestro país en el marco de la Comunidad Andina de Naciones suscribió el Convenio de Complementación en el Sector Automotor, en cuyo artículo 6 se señala:

“Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes sólo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.”

Dado esto, un ciudadano colombiano solo podría importar para este año en curso automóviles modelo bien sea 2012 o 2013.

¿Más información de Colombia Nos Une?

font + font - contrast