Embajada de Colombia en Londres realizó el foro ‘Doing Science With Colombia’

11/12/2017
La Embajada de Colombia en Londres realizó el foro  ‘Doing Science With Colombia’

 

En el Museo de Historia Natural se dieron cita reconocidos científicos y representantes de universidades y centros de investigación británicos, para conocer y discutir las oportunidades de hacer ciencia en Colombia.

Londres (dic. 11/17). Con el objetivo de acercar a las comunidades científicas y académicas de Colombia y el Reino Unido para incrementar la investigación científica conjunta, la Embajada de Colombia en Londres realizó el foro “Doing Science with Colombia”. El evento contó con la participación Colciencias a través de su director, César Ocampo y su Director de Fomento de la Investigación, Oscar Gualdrón.

En la apertura del evento, el Embajador de Colombia, Néstor Osorio, resaltó que “el Reino Unido es un aliado fundamental de Colombia en la investigación y desarrollo científicos” y que “gracias al proceso de construcción de paz se están abriendo nuevas oportunidades de investigación que la comunidad científica británica puede aprovechar para fortalecer la colaboración bilateral. Lea aquí la intervención completa del Embajador.

Por su parte, el director de Colciencias, César Ocampo, aseguró que la investigación y desarrollo científico debe ser un instrumento para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y en el caso de Colombia debe ser un elemento fundamental para la construcción de paz, permitiendo el desarrollo sostenible de las comunidades rurales más afectadas por el conflicto armado. 

El evento que contó con más de 200 asistentes incluyó dos paneles de discusión en el que participaron: por un lado, las instituciones que promueven la investigación científica británica en Colombia, entre estas el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés), el Concejo de Investigación del Medio Ambiente (NERC, por sus siglas en inglés), el Concejo de Investigación Social y Económico (ESRC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Británico y, por el otro, reconocidos científicos británicos y colombianos que compartieron su experiencia de trabajo en Colombia, con el ánimo de inspirar a más científicos para que se involucren en proyectos binacionales. Agenda del evento 

La conferencia sirvió también como plataforma de networking, al reunir representantes de reconocidas instituciones científicas y académicas del Reino Unido y de Colombia. Hubo igualmente una importante presencia de la comunidad de estudiantes colombianos que adelantan sus estudios de doctorado en diferentes universidades del Reino Unido.

font + font - contrast