Durante 12 días Irlanda acogió a niñas de Vichada y Guaviare para vivir una experiencia musical

6/10/2017
Durante 12 días Irlanda acogió a niñas de Vichada y Guaviare para vivir una experiencia musical
El Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Néstor Osorio, acompañó a las jóvenes en algunas actividades durante el intercambio. Foto: Cancillería.

 

Cork, Irlanda (oct. 6/17). Doce jóvenes de El Retorno (Guaviare) y Puerto Carreño (Vichada) llevaron su testimonio de arte y vida a Irlanda, país que las acogió durante 12 días para participar en un intercambio musical de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En Cork, una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de la República de Irlanda, las jóvenes llaneras intercambiaron su música y su experiencia de vida con jóvenes de proyectos reconocidos internacionalmente, liderados por la fundación Music Generation, de la agrupación de rock irlandesa U2, y Air Ensemble, que recurren a la música como medio de inclusión social.

“Fue una experiencia muy bonita porque aprendimos de nuevas culturas, conocimos nuevas comidas, conocimos el arpa celta y nuevos instrumentos que no sabíamos que existían”, resaltó Astrid Ochoa, joven de Vichada.

Durante el intercambio, las arpistas tuvieron la oportunidad de compartir el lenguaje musical propio de la cultura llanera y de la Orinoquía, reconociendo la importancia de su rol como mensajeras de una tradición musical. Además, aprendieron y reflexionaron sobre la historia de la reconciliación, los derechos y el posconflicto irlandés, así como el importante papel de las mujeres en la sociedad actual.

Con esta iniciativa, las niñas serán agentes multiplicadores de su cultura y de lo aprendido a través de la música. “Pienso compartir mi experiencia y animar a otros niños para que sigan ensayando, aprendiendo a tocar instrumentos para que ellos también puedan disfrutar de esta gran oportunidad”, resaltó Ana Ochoa, niña arpista de Puerto Carreño.

Este intercambio contribuye al acercamiento entre Colombia e Irlanda y materializa los compromisos bilaterales que se acordaron durante la visita del Presidente irlandés a Colombia en febrero pasado. Fue posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, nuestra misión en Reino Unido, la Universidad de Cork, las Gobernaciones de Vichada y Guaviare, la Alcaldía de El Retorno y el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare.

El Embajador del Colombia ante el Reino Unido, Néstor Osorio, acompañó a las jóvenes en algunas actividades durante el intercambio.

Con este intercambio, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería, cuyo objetivo es aportar a la prevención del reclutamiento armado de menores por parte de grupos al margen de la ley, alcanza la cifra de 114 intercambios, en 42 países, en los que han participado 1.749 niñas, niños, entrenadores y maestros de música provenientes de 76 municipios y 20 departamentos.

 

font + font - contrast