En Irlanda, niñas arpistas de Puerto Carreño y El Retorno adquieren herramientas para la vida

29/09/2017
En Irlanda, niñas arpistas de Puerto Carreño y El Retorno adquieren herramientas para la vida
Jóvenes intérpretes de arpa de los departamentos del Vichada y Guaviare durante taller de arpa en la Universidad de Cork. Foto: Cancillería.

 

Cork, Irlanda (sep. 29/17). Desde el pasado 23 de septiembre, 12 jóvenes arpistas del Vichada y Guaviare llevan a cabo un intercambio cultural en la República de Irlanda, en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, orientada a prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales.

Las jóvenes desarrollaron en Dublín una agenda cultural para acercarse a la historia y sociedad de ese país. Posteriormente, viajaron a la ciudad de Cork, donde han dado a conocer e interpretado música llanera y del mundo, se han encontrado con expresiones musicales, a través del arpa celta y del gamelán, un instrumento asiático.

Así mismo, han tenido el privilegio de grabar en los estudios musicales de Cork College, institución educativa que las acoge. Adicionalmente, han participado en actividades enfocadas hacia la comprensión del papel de la mujer en la sociedad y la valoración de sus derechos.

La República irlandesa es conocida en el mundo por la hospitalidad de sus habitantes a lo que las jóvenes intérpretes de música llanera no han sido ajenas, al compartir durante el viaje con familias irlandesas que las acogen.

Uno de los momentos más importantes del intercambio ha sido el encuentro con jóvenes músicos de Music Generation, fundación de la afamada banda irlandesa U2, que transforma la vida de los niños y jóvenes irlandeses a través del acceso a la educación musical de alta calidad. Foto: Cancillería.

En el aula Máxima de Cork College y en compañía del Embajador de Colombia en Reino Unido, Néstor Osorio Londoño, y del Alcalde de la ciudad anfitriona, las jóvenes serán la cuota latinoamericana en el Cork Folk Fest actividad con la que cerrarán este intercambio lleno de aprendizajes que replicarán en sus municipios.

Con este intercambio, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones al Exteriores, alcanza la cifra de 114 intercambios en 42 países, con 1.459 niñas, niños, entrenadores y maestros de música participantes provenientes de 76 municipios y 20 departamentos.

Este intercambio contribuye a fortalecer vínculos entre Colombia y la República de Irlanda y materializa los compromisos que se acordaron durante la visita del presidente irlandés a nuestro país en febrero de 2017. También se logra gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y la República de Irlanda en México, concurrente para Colombia, la Embajada de Colombia en Reino Unido, las Gobernaciones del Vichada y Guaviare, la Alcaldía del Retorno y el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare.

 

font + font - contrast